El personal de Pertierrez ha asistido el pasado fin de semana a las Jornadas de Restauración y Rehabilitación con cal y adobe, donde se ha podido debatir sobre distintas patologías que presentan los edificios de construcción tradicional y los beneficios que presentan materiales tan ecológicos como la cal y el barro para este tipo de construcciones.

A este acto han llegado profesionales de todo el país tales como arquitectos, aplicadores restauradores y algunos alumnos de las distintas escuelas técnicas de León, sumando así mas de 50 asistentes interesados en estas técnicas tan antiguas como ecológicas, pero muy necesarias a la hora de acometer cualquier obra en un edificio de construcción tradicional.

Allí se ha podido debatir de distintos problemas que sufren este tipo de edificios, como el empleo de mortero de cemento en revocos de muro de tapial, que favorecen la degradación de dicho muro y la aparición de humedades, o el empleo de mortero de cemento en tejados, son algunos de los errores mas comunes y la necesidad de sustituirlos por morteros de cal. Estos son unos de los ejemplos mas simples y obvios.

Dado la importancia del evento algunos medios de comunicación se han echo eco de la noticia que pueden leerse a continuación:

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/jornadas-adobe-descubren-nuevas-formas-restaurar-viviendas_1199834.html

https://www.lanuevacronica.com/cuando-la-solucion-esta-en-la-tierra-y-tambien-en-la-cal#!prettyPhoto